El Dios Sufriente

El Dios Sufriente - Jesús experimentó el sufrimiento humano

Una frase muy importante para mi vida ha sido la siguiente: "lo que viene a nuestra mente cuando pensamos en Dios es lo más importante acerca de nosotros" – A.W. Tozer

¿Qué es lo primero que viene a tu mente al pensar en Dios? En mi caso, veo a Dios como un rey sentado en su trono; veo al Dios infinito y luego veo mi debilidad. Luego de eso, veo el amor de Dios hacia mí por haberme salvado, porque así lo quiso y porque no me lo merecía.

Quizás vos pienses en Dios como un Padre, como el Dios Bueno, el Dios Todopoderoso o el Dios proveedor. De lo que estoy casi seguro es que no pensamos lo suficiente en el Dios que sufre.

Cuando el Padre envió a Su Hijo Jesucristo, lo hizo con un propósito claro: salvar a los pecadores. Pero este propósito implicó mucho sufrimiento.

Si has visto la película "La Pasión de Cristo" sabrás a lo que me refiero. Pero la Biblia ya es lo suficientemente gráfica:

"Así que, entonces tomó Pilato a Jesús, y le azotó. 2 Y los soldados entretejieron una corona de espinas, y la pusieron sobre su cabeza, y le vistieron con un manto de púrpura; 3 y le decían: ¡Salve, Rey de los judíos! y le daban de bofetadas."
- Juan 19:1-3

Esto es solo una fracción de los sufrimientos de nuestro Señor, y ya es suficiente para imaginar el dolor que Cristo padeció en la tierra.

No fue sólo dolor físico como el que acabamos de ver, sino que hubo un profundo dolor emocional también. Primero, la traición de uno de sus más cercanos:

"Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar."
- Salmos 41:9

Pero por si fuera poco, Jesús pasó por la tristeza, tanto que dijo a sus discípulos:

"Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo."
- Mateo 26:38

¡Una tristeza inimaginablemente profunda! Dios mismo tuvo dolor en su alma.

¿Parece poco este dolor? Pues aún nos falta repasar que Cristo sufrió el peor dolor, la separación de Dios, con quien siempre estuvo en perfecta comunión.

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?"
- Salmos 22:1

Uno podría preguntarse: ¿por qué el Padre lo desamparó? Desamparar es no prestar auxilio. Entonces ¿por qué no ayudó a Cristo? Porque Dios estaba salvando al mundo.

"que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados…"
- 2 Corintios 5:19

Es que Dios (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo) estaba salvando al mundo, estaba pasando por alto nuestros pecados.

De modo que el sufrimiento de Cristo, además de ser imposible de sufrir por otro humano, tiene una particularidad que le hace resaltar: el dolor fue voluntario.

"10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos."
- Isaías 53:10-11

Dios sufrió voluntariamente. Jehová quiso quebrantarlo, y fue por esto que Cristo "justificó a muchos y llevó las iniquidades de ellos."

Como personas podemos sufrir mucho, de muchas maneras. No solo eso, sino que creemos que nuestro dolor es mayor que el de ninguna otra persona, y más difícil de soportar. No voy a ser yo quien te diga cuánto dolor tenés. Pero siempre debemos medirnos en comparación con Cristo. Solo Él sufrió de manera voluntaria, se humilló, fue obediente y obtuvo un beneficio para los hombres a través de esto.

No minimizo los dolores que hayas sufrido en esta vida, sin embargo te invito a considerar a un Dios que no es ajeno a tu dolor, sino un Dios que te entiende y que puede sanar tu alma y librarte del infierno. Te invito a leer cómo ser salvo.

"Él sana a los quebrantados de corazón, Y venda sus heridas."
- Salmos 147:3
← Artículo anterior Volver al Inicio El amor de Dios →