En el artículo anterior consideramos esta pregunta: ¿es Dios realmente bueno? Y llegamos a la conclusión de que Dios es bueno siempre, y que cuando así no lo parece, es más bien una falta de nuestra parte, porque no entendemos a Dios. Sus pensamientos son más altos que los nuestros.
Sin embargo, la pregunta que aún sigue en el aire es la siguiente. ¿Si Dios es realmente bueno, entonces por qué hay maldad en el mundo?
Esta es una pregunta válida y pretendo responder con sencillez ya que es un tema sensible. En mi familia cercana hemos vivido situaciones que nos han llevado a cuestionar la bondad de Dios. Pero lejos de alejarnos de Dios, nos hemos acercado a Él, buscando su bendición y esperando solo en Él.
Para responder a esta pregunta debemos remontarnos a los inicios de la creación.
"15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás."
- Génesis 2:15-17
Dios creó al hombre, le dio un lugar perfecto donde vivir, le dio una responsabilidad, le dio todos los árboles del huerto para comer y le dio un mandato. El único mandato restrictivo: de cierto árbol no tenía que comer.
¿Era esa restricción por un miedo de Dios? ¿Un miedo de que el hombre fuese igual a Dios? Bueno, si pensás así, eso mismo es lo que el Diablo le hizo creer a Eva; es decir que tus pensamientos son más alineados con los del Diablo que con los de Dios, si sostenés esa posición.
Sin embargo, vemos que Dios les restringe el árbol para cuidarlos. "No comas o morirás", les dijo. Adán comió del fruto y por un hombre entró el pecado al mundo.
"12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron."
- Romanos 5:12
Así que el hombre pecó, trayendo muerte a todos. Pero de esta muerte hay salida, podés leer acerca de esto en la sección Cómo Ser Salvos.
Ahora bien, volviendo a nuestra pregunta principal, ¿por qué hay maldad si Dios es bueno? Por la misma razón por la que Adán comió del fruto. Por la misma razón por la que nosotros pecamos. Por nuestra maldad.
Dios es bueno, pero el hombre es pecador, y el pecado genera malestar a todo su alrededor. El pecado es destructivo y hablaremos de eso en otro artículo con la ayuda de Dios. Pero si hay maldad en el mundo, todo se resume en la mordida del fruto prohibido.
No había motivo para comer ese fruto. Dios no había incitado a Adán ni le había hecho mal alguno para que él buscara placer fuera de Dios, sin embargo lo hizo. Así mismo, lastimamos a quienes confían en nosotros, mentimos a nuestros padres y no perdonamos a nuestros hermanos.
¿Cómo no habrá maldad en el mundo, si el hombre es tan malvado? Esta pregunta en su esencia es igual de válida que preguntarse por qué se quema un tronco si tan solo fue expuesto a un incendio. Se reduce a causa y consecuencia, el hombre no es bueno.
"No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno."
- Romanos 3:12
También en Juan 3:19:
"19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas."
- Juan 3:19
A su vez Eclesiastés nos dice:
"He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones."
- Eclesiastés 7:29
Dios nos creó bien, no hubo fallas en su diseño. Pero el hombre amó más las tinieblas por su maldad y buscó muchas perversiones.
La única manera de contrarrestar esta oscuridad, es siendo nosotros mismos una luz para quienes nos rodean mostrando la bondad de Cristo a este mundo caído.